Consejos para exposiciones de fotos

Nos hemos especializado en la impresión de fotografías para exponer.

A lo largo de estos años, he tenido la suerte de conocer a grandes profesionales de la fotografía que me han enseñado este apasionante mundo de la impresión

Hoy en día tenemos mucha variedad para elegir, a veces es complicado saber que papel elegir, que formato es el mas conveniente para preparar tu fotos, dibujos o ilustraciones.

Con el tiempo hemos ido aprendiendo a solucionar estas dudas que uno tiene cuando expone por primera vez.

Nuestro objetivo es poder dar respuesta a todas las dudas que tengas en todo el proceso de impresión.

exposiciones de fotos

Consejos para una correcta gestión de tus impresiones

El tamaño final de impresión

El primer paso para realizar una impresión, es tener claro el tamaño final que queremos.

Uno de los tamaños que mas se suele usar es el 40×30, el 50×40 es un formato muy usado también, el cual nos permite aplicar un passpartout que le de mas importancia a la fotografía.

En el siguiente enlace, encontramos un pequeño tutorial para aprende a recortar tus fotos para una correcta impresión :

¿En que soporte vamos a realizar la exposición?

Si las fotos las vamos a poner en un marco, o bien las realizaremos en soporte de cartón pluma, panel ligero o directamente colgadas en la paret.

En este punto podemos concretar los tamaños finales de cada foto.

¿Que papel fotográfico elegir?

Si vamos a emmarcar nuestras fotos, la elección del papel es importante.

Disponemos de una gama de papeles fotográficos para cubrir las necesidades de cualquier impresión, los clasificamos por su superficie: matesatinado, lustre (luster) y brillante (glossy):

Y una gama de papeles fine art, conocido también como «impresión giclée» que significa chorro de tinta, la marca principal que usamos es Hahnemühle:

El gramaje del papel, es otro aspecto a tener en cuenta, las impresiones en papel fotográfico de gramajes entre 220gr y 260gr, y la gama de papeles fine art, los gramajes suelen oscilar entre los 280gr a los 340gr.

¿Cual es el mejor formato para guardar tus fotos?

Crear un archivo digital para una correcta impresión, teniendo en cuenta el perfil de color, el formato (jpg, tiff, raw..) asi como la resolución final de la foto.

  • El formato ideal para la impresión es un archivo en TIFF, con una profundidad de color de 16 bits (siempre va bien por si hay que realizar algun retoque final antes de la impresión, ya que a la hora de imprimir, no apreciaremos diferencias respeto a imprimir en 8bits).
  • En cuanto al perfil de color, el que mejor resultado no va a dar, es el Adobe RGB (1998)
Exportar fotos en Lightroom
Exportar foto en Lightroom
Guardar fotos en Photoshop
Guardar en Photoshop 1
Guardar en Photoshop 2

Realizar una prueba de color antes de la impresión final

Antes de la impresión final, se puede realizar una pequeña hoja de contactos, para poder realizar los últimos ajustes si es necesario. La mejor manera de poder saber si las copias van a quedar como uno tiene en mente, es realizar una copia en pequeño para poder ver realmente el resultado final.

Hoja de contactos
Hoja de contactos para prueba de color

Galerías y centros Cívicos en Barcelona

Desde la luz, el color de las paredes, el sonido, las cartelas, la presentación de las fotos, la composición… en una buena galería puedes disfrutar y aprender mucho. Les dejo una paqueña lista de galerías fotográficas de visita obligada.

Exposiciones de fotos en las que hemos participado

Nada mejor que aprender viendo exposiciones, en esta galería iremos colgando fotografías de distintas exposiciones, para ver de que forma se puede realizar una exposición de fotos